¡Dirigir es Educar!
RVOE 20170903
Formar profesionales de la pedagogía capaces de abordar de manera eficiente problemas particulares de la práctica educativa desde una perspectiva científica de la pedagogía, mediante el desarrollo de habilidades prácticas y teórico – metodológicas que le permitirán tener una perspectiva crítica y reflexiva de la realidad educativa, con la finalidad de intervenir y transformar de una manera creativa la praxis pedagógica.
Conocimientos |
Actitudes |
- Conceptos especializados sobre el objeto de estudio de la educación y la pedagogía, así como de su campo de desarrollo.
- Técnicos, estructurales y epistemológicos que describen y explican el proceso educativo.
- Visión sustentada sobre Teoría Pedagógica y Teoría Educativa.
- Dominará el campo estructural y teórico – metodológico sobre planes y programas de estudio, así como de proyectos educativos.
- Sobre Didáctica en distintos ambientes educativos.
- Formación integral desde perspectivas humanistas, científicas y técnicas sobre la construcción de los saberes pedagógicos.
- Definirá un posicionamiento teórico fundamentado sobre las diversas problemáticas en materia educativa.
- Analizará la realidad educativa que le rodea desde dimensiones históricas, sociales, económicas, políticas y culturales.
- Visión multidisciplinaria de la pedagogía en relación al desarrollo humano y el estudio de fenómenos educativos.
- Conocerá las áreas de oportunidad del fenómeno educativo en materia de política y legalidad educativa nacional e internacional.
- Conocerá los distintos enfoques filosóficos vinculantes al proceso educativo.
- Aportaciones técnicas e instrumentales en materia de evaluación y tecnología.
- Dominará la estructura del Sistema Educativo Nacional.
- Posicionamiento teórico fundamentado sobre la praxis del pedagogo en el ámbito profesional.
|
- Compromiso en la colaboración en equipos multidisciplinarios orientados al estudio e intervención en problemas educativos sociales con respeto a la pluralidad.
- Reconocimiento hacia la Pedagogía como ciencia
- Asumir el control de equipos colaborativos en ambientes de aprendizaje
- Creativa y propositiva para diseñar y mejorar técnicas pedagógicas.
- De actualización en temas educativos relacionados con tecnología, economía, sociedad, psicología, etcétera.
- De servicio y respeto a la práctica educativa y a otros.
- Ética profesional como experto en materia educativa.
- Colaborativas en equipos de trabajo.
- Sensibilidad hacia la diversidad, el respeto y la justicia.
- Respeto en el diálogo.
- Responsabilidad y conciencia social.
|
Habilidades |
Definir, analizar e intervenir desde una perspectiva teórica fundamentada áreas de oportunidad en materia educativa. |
Tomar decisiones pertinentes, desde una perspectiva pedagógica, en diversos ámbitos de la educación. |
Modalidad
Escolarizada | Ejecutiva | En línea